Por: Alex Sanciprián
Texcoco, Edomex.- A través de un profundo análisis de lo que ocurre en el campo mexicano y sus determinaciones a través de las políticas públicas, así como del pulso que vive la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el doctor Raúl Nieto Ángel, candidato a rector de esa máxima casa de estudios donde se trabaja en pro de la explotación de la tierra, no del hombre, ha subrayado el imperativo de aplicar acciones para trascender.
Con una experiencia profesional respaldada por 35 años de servicio como profesor, funcionario universitario, extensionista, promotor, capacitador de productores, el doctor Raúl Nieto inicia sus actividades proselitistas para “integrar las aportaciones y planteamientos del amplio equipo de trabajo que hemos conformado con profesores y alumnos de todas las carreras y posgrados de la Universidad que me han pedido que encabece este proyecto que pretende refundar la UACh para asegurar su crecimiento y vincularse con el sector agropecuario, para trascender en el tiempo y la geografía nacional”.
El especialista advierte en un tono de conciencia crítica lo siguiente: “nuestra Universidad no ha crecido ni estructural, ni geográficamente, ni mucho menos académicamente de manera ordenada y responsable, y que obedezca a una estrategia orientada a una meta bien establecida y que responda al reclamo de las circunstancias del medio rural actual. En diversos momentos históricos, las principales características y valores fundamentales de nuestra alma mater, que son el internado, las becas para los estudiantes y la democracia, que debieran darle una enorme fortaleza, de pronto se vuelven contra sí misma, resultado de vacíos, rezagos y obsolescencias en su normatividad y en sus estructuras de decisión.
“Por lo que existe una enorme oportunidad de mejora interna y de constituirse en líder del sector agropecuario y forestal, mediante la implementación de toda clase de Acciones para trascender”.
Adelanta que “el Servicio es la función que mejor aportará a la vinculación de la Universidad con el medio rural para trascender en sus aportaciones y contribuciones, a fin de apoyar en la realización de estudios, proyectos, acciones, obras y servicios, que se orienten a resolver de manera pronta, directa y oportuna necesidades y requerimientos de productores y de sus comunidades y organizaciones.
“En esta actividad, el servicio universitario a través de los Profesores y el de los estudiantes mediante servicio social comunitario, estancias preprofesionales y realización de tesis podrán participar de manera contundente”.
De tal manera propone, entre otros aspectos los siguientes, a manera de introducción de un amplio programa de trabajo que habrá de dar a luz en el curso de los días por venir:
1. Institucionalizar el Proyecto “Identidad y Arraigo del Estudiante de Chapingo con sus comunidades de Origen”.
2. Fortalecer los vínculos universitarios con los tres niveles de gobierno, organizaciones de productores y productores de nivel regional y nacional.
3. Crear redes de comunicación dentro y fuera en la UACh para fortalecer el servicio y la difusión cultural en acciones de beneficio social.
4. Intensificar el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la difusión de los resultados de la investigación y en la asesoría a productores.
5. Fortalecer el carácter internacional de la Feria del Libro Chapingo, donde celebremos encuentros con promotores, escritores y artistas de otras latitudes.
Recuerda que la UACh está conformada por los alumnos, profesores y trabajadores Administrativos. “Para ellos manifestamos nuestro compromiso de establecer una administración eficiente y transparente de los recursos financieros y materiales, al servicio de la comunidad universitaria, donde cada individuo se sienta motivado para aportar, mejorar e innovar en el crecimiento de la institución y del suyo propio, en un ambiente de respeto, confianza y libertad. En particular, para el personal académico y administrativo proponemos las siguientes acciones para trascender:
1. Mantener un diálogo constructivo con sus miembros superando la dinámica actual de entrevistas sólo en periodos de revisión salarial o contractual.
2. Involucrarlos en la generación de propuestas sobre el rumbo que debe seguir la Universidad para su fortalecimiento, proyección y pertinencia social.
3. Fortalecer un plan de capacitación, actualización y renovación del personal administrativo, a fin de desarrollar nuevas competencias.
4. Redefinir la estructura organizacional del personal administrativo adecuándola a las necesidades en las distintas áreas de la universidad.
5. Aplicar siempre la concertación y el respeto a sus derechos como principios en la relación con los sindicatos y el personal no sindicalizado.
6. Automatizar y simplificar los procesos administrativos, y dar seguimiento y evaluar permanente la gestión administrativa.
7. Acrecentar, automatizar y buscar nuevos esquemas de financiamiento para el Programa de Estímulos a los profesores.
8. Institucionalizar un Programa de jubilación digna por gremio de trabajadores como reconocimiento al trabajo realizado.
El doctor Raúl Nieto precisa que para los alumnos las acciones para trascender, son las siguientes:
1. Establecer una agenda de trabajo para que a través de comisiones mixtas se aborde el conjunto de aspectos relacionados con la atención de los alumnos.
2. Revisar los programas de servicios asistenciales, renovarlos, fortalecerlos y revertir situaciones problemáticas. Algunos aspectos para su atención, son:
• Trabajar en coordinación con las comisiones de alumnos, para garantizar un servicio de alimentación de calidad. Resolver el sistema de acceso a los comedores. Ampliar los horarios de alimentación de en los comedores. Recuperar la calidad gastronómica de los alimentos. Diversificar el menú de los alimentos. Construir nuevas áreas de comedores.
• Abastecimiento de productos y materias primas producidos y elaborados por la UACh o directamente de los productores.
• Control de calidad en materias primas y alimentos elaborados.
• Crear un programa integral universitario de salud, incluyendo el deporte, actividades culturales, mecanismos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, drogadicción, embarazos no deseados, etc.
• Implementar un programa de educación para la seguridad y la limpieza, y asignar el personal necesario para su cumplimentación.
3. Sobre los servicios generales, se plantea establecer un programa de mantenimiento y conservación de la infraestructura universitaria, así como su crecimiento acorde al incremento de la población estudiantil, atendiendo aspectos como el uso eficiente de la energía, el manejo integral de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de la arquitectura del paisaje, modernización de equipos y mantenimiento de la infraestructura, y ampliación de vías de acceso y áreas de estacionamiento.
4. Sobre la seguridad universitaria, se propone la creación de un Programa Integral de Seguridad Universitaria que conjunte todas acciones aisladas emprendidas, e incluya la profesionalización y modernización del servicio, un sistema de control centralizado de acceso y circuito de video-vigilancia, un sistema de alumbrado, bahías vehiculares y puentes de acceso, guardias y rondines diurnos y nocturnos, entre otros.